domingo, octubre 23, 2011

Las líneas de Nazca



Arqueología y Matemáticas "Las líneas de Nazca"

Las líneas de Nazca son uno de los más enigmáticos e impresionantes legados arqueológicos del mundo, están situados en el Sur de Perú, en las Pampas del desierto de Nazca.(seguir leyendo)


El desierto de Nazca es uno de los lugares más secos del planeta, nunca llueve, su índice de precipitaciones es de apenas 1cm3 al año; estas circunstancias han permitido, quizás, que las líneas se conserven intactas a lo largo de los siglos.

Las líneas fueron descubiertas en 1927, el equipo de reconocimiento aéreo peruano no podía dar crédito a sus ojos, debajo de ellos se encontraban cientos de dibujos de toda clase diseminados por el desierto como líneas, espirales, figuras geométricas y dibujos. Destacan 30 figuras animales, aves de casi 300m de diámetro y también una misteriosa figura antropomórfica, se encuentra: el colibrí, la garza, el cóndor, la grulla, el mono, la araña, el pelícano, un mono, una orca etc.

Estos dibujos solo pueden apreciarse desde el aire e incluso hoy, cuando su existencia es conocida en todo el mundo, su visión es imponente e impresionante ya que tecnicamente las lineas son perfectas, las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de km, las curvas parecen estar trazadas con la perfección de un compás. Los dibujos están bien proporcionados, sobretodo si pensamos en las dimensiones de éstos y en la imposibilidad de los incas de elevarse por los aires y observar el resultado de su obra, es por ello que la mayoría de las veces se cita a Nazca como una zona mística. 

Las líneas de Nazca están consideradas desde 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Todos los turistas que hoy en día visitan el lugar (a través de tours aéreos), no logran explicarse como perduran hasta hoy intactas las "lineas de Nazca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima y lluvias.



   


La Astrónoma y Matemática alemana María Reiche, dedicó casi toda su vida (40 años) al estudio de estas líneas, ha vivido cerca del “misterio del desierto” y aunque muchas de sus teorías originales han cambiado, seguía creyendo que estas líneas podrían representar un gigantesco calendario.



En 1993, Maria publicó “Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Perú Antiguo” libro que recoge sus estudios realizados a lo largo de cuarenta años de inteligente y apasionada dedicación a las líneas de Nazca.


Ver vídeo:

Enlaces de interés: